Retardante de la acción del fuego

Qué es la tecnología C.O.B.?

C.O.B (Chips on Board), es una nueva tecnología de envasado LED para sistemas de iluminación. Múltiples chips LED están EMPAQUETADOS JUNTOS, como un módulo de iluminación. Cuando se enciende se ve como un solo panel de iluminación. Esto puede incrementar hasta 10 VECES más el área de iluminación.

 

PRINCIPALES VENTAJAS

Luminosidad o Lumens/Watio:

SMD: alrrededor de los 50-60Lm por W.

COB: 120 Lm/W, alta intensidad de luz

 

Ángulos de apertura:

SMD: son pequeños LEDs que se pueden repartir por todo el cuerpo de la bombilla, permitiendo iluminación a 360º.

COB: el ángulo de apertura de hasta 175º, si bien es difícil posteriormente de modificar.

 

Decaimiento lumínico:

SMD: decaimiento de la luz más pronunciado.

COB: bajo decaimiento lumínico con el tiempo.

 

Resistencia:

SMD: Muy sensibles a las fluctuaciones en la corriente eléctrica. Se daña fácilmente con sacudidas o golpes. El fallo de un LED puede afectar a los demás.

La tecnología COB soporta bien las fluctuaciones de la corriente eléctrica. No requieren de un manejo cuidadoso.

 

Ensamblaje:

SMD: Se trata de un circuito muy complejo al ir los LEDs distribuidos en series. Requiere gran disipación de calor

COB: Circuito sencillo. Requieren menor disipación y toleran altas temperaturas de trabajo.

 

Intensidad lúminica:

SMD: Su flujo luminoso es recto y fuerte. Si se mira directamente es molesto para los ojos. El índice de reproducción cromática (CRI) es alto, dehasta el 80%. Esto quiere decir que reproduce los colores fielmente.

La tecnología COB es el más suave cuando se mira directamente, su flujo luminoso es uniforme y suave. Tiene un mayor IRC por lo que conseguimos una luz de mayor calidad. En la mayoría de los casos el IRC es mayor del 90%

COB es la nueva generación de iluminación LED, con una tecnología de ensamblaje completamente nueva.

Ahora mismo, COB utiliza la mas alta tecnologia en embalaje, poniendo los diodos emisores de luz ordinarios (LEDs) en pequeñas superficies de PCB, o soldando los diodos (chips) directamente a una placa (board).

De allí sale el nombre COB (Chip on board- el diodo en la placa).
El area de producción es mucho más pequeña, entonces el calor generado puede ser 5-10 veces menos, reduciendo consumisión de energía.
El resultado tambien son lamparás y focos mas compactos y precisos, y los angulos de luz pueden ser asignados para conseguir un ángulo de luz mas amplio hasta 175º.

 

LUX Y LÚMEN. UNIDADES DE LUMINOSIDAD

El lux (símbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel deiluminación. Equivale a un lumen /m². Se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano.

1 lx = 1 lm/m2= 1 cd · sr/m2

El lux es una unidad derivada, basada en el lumen, que a su vez es una unidad derivada basada en la candela.

Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, mientras que un lumen equivale a una candela x estereorradián. El flujo luminoso total de una fuente de una candela equivale a 4π lúmenes (puesto que una esfera comprende 4πestereorradianes).

 

que-es-tecnologia-cob1

Lux y lumen

La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye. 1000 lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Los mismos mil lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de sólo 100 lux. Una iluminancia de 500 lux es posible en una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero para iluminar una fábrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un área mayor al mismo nivel de lux requiere un número mayor de lúmenes.

El lux (símbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel deiluminación. Equivale a un lumen /m². Se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano.

1 lx = 1 lm/m2= 1 cd · sr/m2

El lux es una unidad derivada, basada en el lumen, que a su vez es una unidad derivada basada en la candela.

Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, mientras que un lumen equivale a una candela x estereorradián. El flujo luminoso total de una fuente de una candela equivale a 4π lúmenes (puesto que una esfera comprende 4πestereorradianes).

que-es-tecnologia-cob2

Relación entre iluminancia e irradiancia

Como todas las unidades fotométricas, el lux tiene una unidad radiométrica correspondiente. La diferencia entre unidades fotométricas y radiométricas consiste en que las segundas se basan en la potencia física, con todas las longitudes de onda medidas por igual, mientras que las unidades fotométricas toman en cuenta el hecho de que el ojo (humano) es más sensible a unas longitudes de onda que a otras, por lo que cada longitud de onda tiene un peso diferente en su cálculo. El factor que determina el peso de cada longitud de onda es la función de luminosidad.

Un lux es un lumen/metro2, y la unidad radiométrica correspondiente, que mide la irradiancia, es el vatio por metro cuadrado (W/m2). No hay una fórmula de conversión entre lux y W/m2; existe un factor de conversión diferente para cada longitud de onda, y no es posible realizar la conversión a menos que se conozca la composición espectral de la luz en cuestión.

El valor máximo de la función de luminosidad se encuentra en los 555 nm (correspondiente al color verde); el ojo es más sensible a la luz de esta longitud de onda que a ninguna otra. En el caso de luz monocromática de esta longitud de onda, la irradiancia necesaria para producir un lux es la mínima: 1,464 mW/m2. Es decir, en esta longitud de onda se obtienen 683,002 lux por W/m2 (o lúmenes por vatio). Otras longitudes de onda de luz visible producen menos lúmenes por vatio. La función de luminosidad cae a cero para las longitudes de onda fuera del espectro visible.

Para una fuente de luz con diversas longitudes de onda, el número de lúmenes por vatio se puede calcular usando la función de luminosidad. Para que una luz sea razonablemente blanca, se requiere una mezcla de luz verde con abundancia de luz roja y azul, a las que el ojo es mucho menos sensible. Esto implica que la luz blanca (o blanquecina) produce mucho menos de los 683 lúmenes por vatio que constituyen el máximo teórico. La relación entre el número real de lúmenes por vatio y el máximo teórico se expresa como un porcentaje que recibe el nombre de eficiencia luminosa. Por ejemplo, una bombilla común suele presentar una eficiencia luminosa de tan sólo el 2%.

En realidad, cada persona presenta una variación propia de función luminosa. No obstante, las unidades fotométricas se definen con gran precisión, basándose en una función de luminosidad estándar obtenida de la medición de muchos sujetos

TEMPERATURAS DE COLOR DE FUENTES CONOCIDAS

  • 1700 K: Luz de una cerilla
  • 1850 K: Luz de vela
  • 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
  • 3200 K: tungsteno (iluminación profesional)
  • 4000–4500 K: Lámpara de mercurio
  • 2700 K hasta los 10000 K: Luz Fluorescente (aproximado)
  • 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
  • 5780 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
  • 6420 K: Lámpara de Xenón
  • 9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
  • 28000–30000 K: Relámpago